Tierra Media

Los Anales de Ruuriik (I)

La campaña El Martillo del Norte, tiene su origen en una serie de historias desarrolladas en el lejano este y noreste de la Tierra Media. Los libros de referencia son los tres volúmenes publicados por I.C.E. (traducidos al castellano por JOC InternacionalSeñores de la Tierra Media vol. I, II y III. En ellos encontramos a los principales protagonistas del germen de esta campaña, todos ellos vivieron en la Segunda Edad o principios de la Tercera y, de una u otra forma, sus destinos están ligados a un lugar en concreto, Ruuriik y la fortaleza enana de Khazad-madûr, la mayor fortaleza de los enanos tras Khazad-dûm (Moria), y dos poderosas entidades, el Balrog Múar y Hoarmûrath de Dir, el sexto Nazgûl de Sauron.

Cualquiera de estas anotaciones pueden serviros para ambientar vuestras propias campañas, como germen de nuevas aventuras en aquellas lejanas tierras. A lo largo de este blog iré completando estas historias, enlazando las referencias de esta intrincada tela de araña en la que se ven atrapados hombres mortales, elfos y enanos. Comenzamos.

Revisado en 800 T.E por Ecthelion del Oeste, Biógrafo y Bibliotecario Real de Ereinion, Señor del Reino Elfico de Dir (estas referencias a Ecthelion del Oeste y Ereinion, es la única parte de estos escritos que fue inventada para la campaña El Martillo del Norte. El resto de datos, son originales de Señores de la Tierra Média vol. I, II, III) a partir de los textos originales recopilados en el periodo de 3261 S.E. – 145 T.E. por Harmal, Biógrafo y Bibliotecario Real de Randae Linvairë, Señor de Luindor.

RANDAE LINVAIRË

Randae Linvairë era un príncipe peredhil nacido en 3241 S.E. en Luindor, una tierra en el lejano noreste, en las orillas de la Bahía de Illuin. Aunque solo era medio élfico, sería el segundo en gobernar el reino élfico, después de su hermano mayor Aldaron. Sin embargo, era un titulo vacío, pues Luindor había sido durante siglos un estado súbdito del estado humano de Urd.

Exiliado en su propia tierra y cargado con la responsabilidad de cuidar de una hermana menor Elerien, totalmente loca, Randae se convirtió en un vagabundo. Fue un juglar de cuestionable reputación en su juventud, conocido más por su inclinación hacia los problemas que por sus talentos musicales. Sin embargo, si hubo una habilidad que aprendió mientras era joven, esa fue la de patinar. Cualquiera procedente de climas mas templados se burlaría del valor de dicha habilidad, pero en las congeladas tierras de la Bahía de Illuin, y cerca del sombrío Reino de Dír, los lagos y los ríos están cubiertos de hielo durante la mayor parte del año, y sirven como caminos fiables cuando el viaje por tierra es imposible. Randae creció en una tierra fría.

Luindor era todavía más fría porque estaba ensombrecida por el dominio de los urdar, y las tribus humanas tenían su origen más al norte todavía. Antaño fueron aliados de los Avari de Luindor, pero un antiguo amigo de los elfos, Hoarmûrath de Dír, se volvió contra ellos debido a la codicia y los celos de su inmortalidad. Cuando los urdar atacaron Luindor, el reino consiguió rechazar el ataque inicial gracias a la fuerza de las armas y al uso del mágico Libro del Hielo. El libro, un tomo poderoso, permitía controlar el tiempo meteorológico en aquellas frías tierras, lo que dio a los avari una ventaja decisiva. Pero Hoarmûrath robo el libro y finalmente logro controlar al mayor parte del norte. Esto sucedió en 2053 S.E., cerca de doce siglos antes del nacimiento de Randae; el rey mortal parecía seguir existiendo con el objetivo de aguijonear a sus ejércitos para que estos mantuvieran su dominio.

Era tradicional que el heredero de Luindor, a la edad de 25 años, emprendiera un viaje de un año de duración para hallar el Libro del Hielo y devolver con él la libertad al reino. En su momento, Aldaron partió, pero no volvió al cabo del año. Randae, que acababa de cumplir diecinueve años, juro que descubriría la causa de la longevidad de Hoarmûrath, y utilizaría ese conocimiento para derrotar al maléfico líder. Junto a su amigo de la infancia Hellui, partió en busca de la verdad. Ambos escaparon de peligros humanos y sobrenaturales, en el proceso se vieron involucrados en guerras que no eran suyas y viajaron al lejano sur de la Tierra Media, siguiendo siempre las pistas del retorcido paso de Hoarmûrath. Uniéndose a algunos aliados del oeste (aprovecho para señalar que, si leéis los distintos ejemplos de juego que aparecen en el manual de MERP, El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media, encontraréis en ellos a este grupo de aventureros liderados por Randae) sobrevivió a un terrible choque con las fuerzas de Waw y logro reunirse con su hermano, solo para ver como caía en combate. Aldaron cayó mientras luchaba en combate singular contra tres trolls, en las profundidades de la tierra en los salones subterráneos secretos de Vulm Shryac.

Allí fue donde descubrió el secreto de Hoarmûrath: el mortal era un Rey-Espectro, un esclavo de Sauron, el Señor Oscuro de Mordor. También recibió un arma de gran poder: Luingurth, espada de la Muerte Azul. Pero hallo a un enemigo aun mayor en Mourmaelgax, un Demonio de terrible poder, guardián de aquel reino subterráneo. Randae y sus compañeros expulsaron a aquel monstruo demoniaco en un combate que hizo tambalear aquellos antiguos salones, y descubrieron la guarida del Úlairi Hoarmûrath; en su interior estaba el Libro del Hielo.

Volvió triunfal a Luindor y encabezo a su pueblo en una revuelta en 3261 S.E., liberando su tierra del yugo de Mordor. Randae gobernó Luindor durante cerca de trescientos años, pero escogió la mortalidad, pasando la corona en 130 T.E. a su sobrino menor Ereinion.

Uno de los compañeros de aventuras de Randae fue el enano Rálin. Nació en Zagragathol, en las Ered Luin, en torno al año 3380 S.E. Era el segundo hijo del rey Rúlin, y estaba destinado desde su nacimiento a ser el Segundo de los Siete Señores del Martillo de Piedra. Según las leyendas enanas, el Martillo, también conocido como el Gran Martillo de Piedra, era un regalo de Mahal (Aulë) a Dwalin, el rey de la Segunda Tribu de los Khazâd (y más tarde señor de Belegost). Era uno de los Siete Martillos de las Siete Tribus. Como señor del Pueblo de Dwalin durante los últimos años de la Segunda Edad, la búsqueda obligaba a Rálin a reunir las siete piezas del Martillo. Tras años de búsqueda y vagabundeo, su camino se cruzó y se unió con el de una banda formada por varios miembros de los Pueblos Libres, entre los que se encontraba el medio elfo, Randae Linvairë, la media elfa, Chinta Kari, y el montaraz womaw, Tash Enámó. En los años que siguieron a este encuentro de extraños compañeros, Rálin reunió las piezas restantes del gran Martillo de Piedra. Entonces jugo un papel vital en el gran esfuerzo que llevo al grupo a eliminar al terrible legado de la Oscuridad conocido como Eägoth (“Enemigo de la Existencia”), así como la destrucción de los tres magos Avari: Ardanien, Mourmaelgax y Jírdfos.

Rálin siguió siendo Señor del Martillo de Piedra y Señor Guardián de las Ered Luin hasta el fin de sus días, en los primeros años de la Tercera Edad.

Referencias: Los Anales de Ruuriik II, Rolemaster, MERP, I.C.E.

MERP

Rey de Urd; Tar-Formen (S. Rey del norte); Rey de Hielo; el Frío; el Sexto. Nazgûl.

3 comments: On Los Anales de Ruuriik (I)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: