Como muchos sabréis si nos seguís en Facebook, hemos puesto en marcha una iniciativa para ayudar a proyectos roleros y frikismos relacionados, a tener más visibilidad a través de nuestros canales: redes sociales, foro, este blog, etc…
Ponemos a vuestra disposición estos espacios para que presentéis vuestros proyectos, ya sean una realidad que buscáis sacar adelante en el panorama rolero profesional, como si están a medio camino, en ciernes (o ya metidos de lleno) en su correspondiente campaña de micromecenazgo (el famoso crowdfunding), o en sus inicios como proyecto y necesitáis un altavoz (aunque sea modesto como nosotros) para daros a conocer y que estén enfocados desde un punto de vista serio.
No necesariamente tienen que ser proyectos profesionales o con “dinero de por medio” por llamarlo de alguna manera. También proyectos personales que queráis hacer crecer para el uso y disfrute de la comunidad rolera tienen cabida. Siempre que cumplan un mínimo de calidad y contenido. Poneos en el lugar de quién lo reciba, si queréis ofrecer algo, que sea algo que a vosotros os agradaría recibir. Si aún está verde, maduradlo un poco más. Ya llegará el momento.
Extender el frikismo lo máximo que se pueda, en definitiva, y crear un lugar de referencia en el que los aficionados piensen cuando quieran ver qué cosas nuevas se cuecen en el mundillo.
Por supuesto, el blog seguirá publicando sus habituales artículos sobre juegos, ayudas, módulos, etc… Solamente que ahora tenemos una nueva parcela que sumar a las que ya existen.
Esperamos que os guste.
Hoy os presentamos el trabajo de Francisco Quiñones. Su juego llamado Kyrie, el Último Refugio. Nos ha contestado a unas preguntas para presentarnos su proyecto.
¿Qué es “Kyrie, el Último Refugio”?
“Kyrie, el Último Refugio” es un juego de rol de corte medieval fantástico, pero con toques tecnológicos. En él, un plano se convierte en refugio de multitud de razas y linajes por una razón de importancia cósmica a la que, finalmente, deberán enfrentarse tarde o temprano. Este mismo planteamiento es el que hace posible que en un mismo plano razas refugiadas de otros muchos tengan que coexistir, mezclando lo quieran o no sus culturas y nivelesmde tecnología.
Así, por ejemplo, los D´numock, seres de civilización muy avanzada, han tenido que adaptarse a Kyrie, rescatando de su propio mundo ya perdido, Nebush, retazos y restos de su antigua tecnología. Como no podía ser de otra forma, se han erigido como maestros del saber e inventores en Kyrie. Gracias a ellos pueden verse en los reinos Cristales Refulgentes, Piedras Elevadoras, Bastones Nebush, Armaduras Engarzadas y otras maravillas tecnológicas.
En Kyrie coexisten 7 linajes de “hombres” (cada cual con vestigios de distintas especies animales) y 8 razas refugiadas, dando al jugador variedad a la hora de elegir, acompañando a cada raza o linaje de mecánicas propias.
¿Quién es el autor?
Francisco Quiñones, bajo el pseudónimo de Levoayash, un malagueño de 36 años que desde los 12 juega al rol, y desde los 14 dirige sin parar. Siempre he modificado todo reglamento que ha caído en mis manos con cosas que creía “debía tener”, y puedo decir que Kyrie es mi obra más extensa, estando en mi mesa de trabajo por períodos de tiempo discontinuados desde 1995 aproximadamente.
Todo este tiempo he dirigido juegos como Apocalypse World, Brujería, Elric!, Cthulhu Tech o Z-Corps, siendo jugador de otros tantos y teniendo en la colección personal los títulos más punteros y actuales como Dreamraiders, No Te Duermas, Ars Mágica 5ª Edición, La Marca del Este o El Anillo Único. También he realizado ayudas de juego para Yggdrasill, Z-Corps, Elric!, Cthulhu Tech o Numenéra. Y siempre teniendo en mente Kyrie.
Aunque Kyrie empezó siendo una campaña para Rune Quest, pronto se destacó de lo demás a lo que jugábamos y empezó a tener entidad propia, una trama que pedía ser continuada y muchos posibles “y si…” que había que responder. Casi 20 años después puedo decir que estoy contento con lo que está resultando ser.
¿Qué aporta el juego a lo que ya hay?
Principalmente he hecho el juego con dos objetivos: que sea fácil de entender, y que sus muchas facetas no sean aburridas, con el telón de fondo del sistema de juego realista-simplista “Realsim” (recientemente renombrado del “K204”).
Para que se entienda, todo lo que durante 20 años me ha chirriado en los juegos de rol (forma de llevar las heridas, forma de causar daño, la dificultad de añadir modificadores por todo a las tiradas, que se sepa todo del mundo de juego) lo he querido –y digo que logrado- solucionar con este sistema. He querido dar mi visión de todas esas reglas que hacen normalmente farragosa una partida de rol, y por consiguiente siempre son ignoradas o modificadas.
Por otra parte, cosas que pienso DEBEN estar en un juego de rol (supervivencia, forma de morir realista, día a día, desconocimiento del entorno…) se han añadido pasándolo por el filtro del “Realsim”, con lo que el resultado ha sido el esperado: están, pero no complican el juego.
Por último, creo que en Kyrie, seas lo que seas, no te vas a aburrir. Se ha hecho un esfuerzo importante para que todos los roles tengan reglas amenas para el jugador, todas las Capacidades sean extensas, lógicas y aporten cosas al juego y la trama aporte cosas precisamente al mundo, a Kyrie, que no deje tranquilos a los jugadores, que esté oculta pero presente, y que se sienta que algo pasa y debes actuar.
¿Cómo de desarrollado está el proyecto?
Kyrie está terminado desde hace un montón de tiempo… pero en papel. Nunca tuve intención de publicarlo ni darle una proyección mediática. Es la labor más tediosa, pasar el tocho de páginas en papel a ordenador. Actualmente tiene una extensión aproximada de 80 páginas en digital, de unas 300 en papel que componen el total.
El sistema sí se ha hecho varias veces a lo largo del tiempo, algunas veces desde 0, y otras tantas se ha modificado un sistema existente. Actualmente, el “Realsim” es justo lo que quería, producto de años de testeo, modificación y creación.
Agradecer desde aquí a Fran Ayala Peñarrubia, que en su día me dijo “¡¡simplifica!!”. Te hice caso.
Esperamos que os haya gustado y picado la curiosidad. Francisco nos ha prometido material sobre Kyrie, el Último Refugio, para publicar en futuras entradas y así dar a conocer con más amplitud su trabajo. Lo esperamos impacientes.
Referencia: Kyrie, el Último Refugio (II)
One comment: On Kyrie, el Último Refugio (I)
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