Continuamos con la quinta parte de la guia para Construir tu propia fortaleza (IV)
Paredes
Las paredes son parte de cualquier fortaleza, aunque puedas escoger paredes de madera para las estructuras por encima del suelo o paredes de sillarejo bajo él sin coste adicional. Por lo general, escoges tanto un tipo de pared interior, o tabique, como un tipo de pared exterior, o muro, y pagas por cada uno de forma proporcional.
Calcula qué porcentaje de tabiques y muros tiene tu fortaleza según la tabla siguiente. Los suelos y techos cuentan como paredes interiores, o tabique.
Decide qué clase de muros quieres tener. Los muros de tu fortaleza cuestan una cantidad de monedas de oro igual al tamaño de tu fortaleza en espacios “x” el coste del material por espacio “x” el porcentaje de muros.
Una vez hayas escogido y valorado tus muros, sigue el mismo procedimiento para con tus tabiques. Tus tabiques cuestan una cantidad de monedas de oro igual al tamaño de tu fortaleza en espacios “x” el coste del material por espacio “x” el porcentaje de tabiques.
Si quieres ser ingenioso, puedes dividir las cosas. Si tienes un castillo de dos pisos, puedes escoger la mitad de tus muros de mampostería (el piso a nivel de suelo) y la otra mitad de madera (el segundo piso) y calcular el precio de cada parte respectivamente.
Si quieres que una única habitación sea extraordinariamente fuerte, calcula cuánto cuesta buscando qué porcentaje del total de la fortaleza es ese espacio en concreto, y paga por los cambios que efectúes en él.
Descripción de los materiales
Adamantita: la adamantita representa un escalón superior sobre el mithril en dureza, puntos de golpe y CD de rotura, aunque su coste limita su utilización a solamente los muros más importantes.
PG: 40 por pulgada de grosor; CD de rotura: 34 + 2 por pulgada de grosor.
Coral de las profundidades: los constructores que trabajen bajo el agua pueden dar forma a esta especie de coral para construir vastos palacios bajo las olas. Repara de forma automática 1 punto de daño por cada minuto. Trata el coral de las profundidades como piedra a propósito de bloquear conjuros de detectar y similares.
PG: 15 por pulgada de grosor; CD de rotura: 20 + 2 por pulgada de grosor.
Hielo: las fortalezas de hielo son solamente posibles en climas mas árticos o cuando se encuentran protegidas del calor por un refuerzo apropiado de protección elemental (consulta “Refuerzos de Paredes” más adelante). El hielo no bloquea los conjuros de detectar y similares.
PG: 3 por pulgada de grosor; CD de rotura: 15 + 1 por pulgada de grosor.
Hierro: las paredes de hierro proporcionan una protección aceptable a un precio razonable.
PG: 30 por pulgada de grosor; CD de rotura: 21+2 por pulgada de grosor.
Hueso: este revoltijo de huesos garantiza un efecto de profanar permanente (como si fuera el conjuro lanzado por un clérigo de 5º nivel) en cada componente de la fortaleza que se construya con él. Con frecuencia a las paredes de hueso se les añade un tratamiento de refuerzo mágico (consulta “Refuerzos de Paredes” más adelante). Trata el hueso como si fuera piedra a propósito de bloquear conjuros de detectar y similares.
PG: 5 por pulgada de grosor; CD de rotura: 11 + 1 por pulgada de grosor.
Madera: aunque poco habitual en los dungeons, las paredes de madera son lo más común y corriente en las estructuras pí eorncima del suelo (especialmente aquellas que no deben resistir un ataque) y en tabiques.
PG: 10 por pulgada de grosor; CD de rotura: 14 + 1 por pulgada de grosor
Madera viva: esta madera cultivada de forma especial, que se encuentra en las fortalezas élficas de los bosques, crece de nuevo rápidamente si recibe algún daño. Repara 1 punto de daño por asalto. Trata la madera viva como madera a propósito de bloquear conjuros de detectar y similares.
PG: 10 por pulgada de grosor; CD de rotura: 14 + 1 por pulgada de grosor.
Mampostería: la fortaleza típicamente segura tiene muros de mampostería: piedras apiladas (o mampuesto) unas encima de otras y, por lo general, sin labrar o de labra tosca y mantenidas en su lugar mediante argamasa. Los muros de mampostería a soga y tizón tienen los ladrillos o piedras que los componen mejor ajustados y con menos resquicios, lo que dificulta trepar por ellos. Además la disposición de las hiladas de ladrillo o piedras contrapeadas, proporciona mayor consistencia a la obra. Las paredes de mampostería reforzada incluyen barras o espigas de hierro en uno o ambos lados del muro, o colocados en el interior mismo del muro para fortalecerlo. Trata cualquier tipo de mampostería como piedra a propósito de bloquear conjuros de detectar o similares.
PG: 15 por cada 2 pulgadas de grosor (para mampostería y mampostería a soga y tizón), 15 por pulgada de grosor (mampostería reforzada); CD de rotura: 23 + 1 por pulgada de grosor (mampostería y mampostería a soga y tizón), 33 + 1 por pulgada de grosor (mampostería reforzada).Mithril: mas duro que el hierro, algunos constructores de fortalezas utilizan el mithril para proteger sus áreas más críticas (como la tesorería).
PG: 30 por pulgada de grosor; CD de rotura: 29 + 2 por pulgada de grosor.
Muro de fuerza: resistente a casi toda forma de ataque, el muro de fuerza representa lo último en defensa de fortalezas. Por supuesto, la falta de versatilidad del conjuro limita su utilidad, ya que no puedes ponerle puertas o ventanas a un muro de fuerza.
PG: no aplicable; CD de rotura: no aplicable.
Obdurium: este metal increíblemente escaso y duro representa el apogeo de la resistencia en paredes no mágicas. Trata las armas y armaduras forjadas de obdurium como si fueran de adamantita, excepto por su dureza (30), puntos de golpe (60 por pulgada de grosor, o el doble de los puntos de golpe que tenga un objeto típico), y precio (el doble del precio listado para la adamantita).
PG: 60 por pulgada de grosor; CD de rotura: 48 + 4 por pulgada de grosor.
Piedra: hay dos formas principales de paredes de piedra: de sillería y de roca viva.
Por lo general, solamente las fortalezas subterráneas utilizan paredes de sillería en todas partes debido al alto coste de esa cantidad de piedra. La sillería, que son grandes bloques o sillares de piedra labrados para que ajusten casi a la perfección, sin dejar apenas resquicio alguno por el que trepar, se utiliza en muros y murallas. El precio de la roca viva refleja en realidad la dificultad de encontrar cavernas naturales del tamaño adecuado y darles forma. Si ya has encontrado la caverna deseada por tu cuenta, solamente necesitas pagar 100 po por espacio de fortaleza (por el coste de las pequeñas remodelaciones).
PG: 15 por pulgada de grosor; CD de rotura: 20 + 2 por pulgada de grosor.
Tierra apisonada: encontrada habitualmente como parte de una fortaleza primitiva o como una capa adicional metida en medio de capas de piedra o mampostería (para incrementar el grosor total del muro a bajo coste).
PG: 10 por pulgada de grosor; CD de rotura: 10 + 3 por pulgada de grosor.
Vidrio: la mayoría de paredes de vidrio añaden un tratamiento de refuerzo mágico (consulta “Refuerzos de Paredes” más adelante), a fin de que sean efectivas. El vidrio no puede bloquear los conjuros de detectar y similares.
PG: 1 por pulgada de grosor; CD de rotura: 15 + 1 por pulgada de grosor.
Murallas
Consideraremos una muralla (también denominada cortina, lienzo o paño, sobre todo cuando se habla de una sección en concreto) a cualquier muro que no sea parte del componente de una fortaleza. Puedes comprar, modificar y reforzar murallas de forma separada del resto de componentes de tu fortaleza. Las murallas tienden a ser más gruesas debido a la falta de soporte estructural que posee una estructura más compleja.
Algunas veces, los constructores de fortalezas levantan murallas (denominadas en este caso barreras) después de que se haya construido la fortaleza, a modo de perímetro exterior, ya sea para protección adicional contra visitantes no deseados o simplemente para añadir intimidad al edificio principal. El espacio que queda entre la barrera y la fortaleza principal se denomina liza.
Algunas fortalezas antiguas añaden una barrera debido a que la población ha crecido por encima de la capacidad de la fortaleza de albergarlos. De hecho, en ciudades o villas antiguas que una vez nacieron como o alrededor de una fortaleza, puedes encontrar varios anillos de murallas rodeando a la fortaleza original y a todo lo que se ha ido construyendo con el paso de los años. En otros casos, una muralla (en este caso denominada coracha) conecta la fortaleza con el perímetro o defensa exterior. A veces se construyen dos corachas dejando un patio entre medias, pudiendo unir de este modo dos fortificaciones.
De forma ocasional, un grupo de aventureros aliados construyen fortalezas separadas para cada miembro y tras ello juntan fondos para elevar un perímetro amurallado que las rodee a todas. De esta forma comparten el coste de las murallas y algunas veces incluso el de los guardias que vigilan desde ellas, acordando acudir en defensa mutua de sus amigos.
Además de barreras y corachas, existen algún otro tipo de muralla especial, como la camisa, que se levanta cerca de la torre del homenaje o edificio principal de la fortaleza, a altura menor que éste, para ofrecer protección adicional.
Si hablamos de torres, hay que distinguir entre la torre del homenaje, también conocida como macho, donjón o torreón, que es el edificio más importante de la fortaleza y donde acostumbran a estar los aposentos del señor de la fortaleza, y el resto de torres, que suelen tener funciones de guardia o protección. Las torres en general pueden ser cubos (si son cuadradas o poligonales) o tambores (si son redondas). Se llama torre albarrana a la que está separada del resto de fortaleza pero unida mediante una coracha, construida habitualmente para dar acceso a una aguada, eliminar ángulos muertos o defender los accesos.
Una torre caballera es la que se levanta sobre el terrado de otra torre de más superficie y volumen. Las escaraguaitas son torrecillas con aspilleras que se sitúan en el ángulo de torres mayores o en medio de un lienzo sobresaliendo ligeramente con funciones de defensa, y su evolución, las garitas, se utilizan tanto para proteger a los centinelas, como defensa por sus aspilleras y suelo aspillerado (también llamado buhedera) e incluso como retrete, gracias al agujero que forma la buhedera en el suelo y que permite hacer las necesidades cayendo los desperdicios fuera de la fortaleza.
Cómo construir murallas
Puedes comprar cualquier muralla en varias unidades. Las secciones de muralla de la tabla siguiente se supone que tienen 10′ de alto y 10′ de largo cada una. Te recomiendo consultar la Guía del DUNGEON MASTER para más detalles de cómo los diferentes tipos de murallas funcionan en el juego. Las murallas son más baratas que los muros de una fortaleza debido a que se puede construir con mayor facilidad en campo abierto, estando menos restringo por las estimaciones de ingeniería y diseño.
Si quieres levantar murallas más altas de 10′, debes añadir una capa adicional de grosor a cada capa inferior de 10′ que forma la base. Esta exigencia es acumulativa; por ejemplo, una muralla 20′ de alto de mampostería tiene una única capa de 2′ de ancho en los 10′ superiores y una capa doble (4′) en los 10′ inferiores que forman la base, mientras que una muralla de 30′ de mampostería tendría 2′ de ancho en la parte superior (una capa), 4′ de ancho en el medio (dos capas) y 6′ de ancho en la base (3 capas). En la siguiente ilustración tienes ejemplos de murallas de mampostería y sillería de 10, 20 y 30′ de alto, indicando las diferentes capas requeridas.
Puedes comprar murallas de grosor diferente a los que se indican en la tabla 2-6. Simplemente multiplica el coste por la fracción que deseas. Por ejemplo, una muralla de 3′ de ancho de sillería cuesta solamente 300 po por sección, mientras que una muralla de sillería de 12′ de grueso cuesta 1.200 po por sección.
Cómo utilizar las murallas
Las estructuras militares, tales como barbacanas, puestos de guardia, torres y puentes levadizos pueden colocarse adyacentes a las murallas. Para los propósitos de diseño de tu fortaleza y calcular el coste de las paredes, estos componentes de fortaleza deberían contabilizarse de forma independiente, como si se tratara de pequeñas fortalezas independientes.
Secciones de muralla especializadas
Por lo general, las murallas son estructuras perpendiculares que se hacen más delgadas cuanto más altas son, debido a la necesidad de una base gruesa y estable. Sin embargo, la mayoría de los constructores de fortalezas edifican sus murallas de forma que sean aptas para la defensa a gusto del comprador. Las diversas opciones son las siguientes.
Almenaje: también llamado crestería, es la adaptación defensiva más habitual de una muralla. Este remate dentado de la muralla está hecho mediante la alternancia de almenas (la parte elevada y sólida, de forma habitualmente rectangular, también llamada merlón) y troneras (el espacio hueco entre dos almenas), proporcionando cobertura a los defensores que están en la muralla. No hay costo adicional por almenar una muralla.
Ladronera: es un elemento defensivo que se proyecta hacia el exterior desde la muralla, gracias a un voladizo denominado matacán, que se apoya en contrafuertes formando una especie de balcón con el suelo aspillerado. Esta proyección más allá de la línea normal de la muralla y las buhederas del suelo permiten a los defensores arrojar flechas, jabalinas, rocas, vino o agua hirviendo, aceite inflamable o cualquier otra sustancia u objeto desagradable sobre quienes intenten asaltar la muralla debajo de ellos (Nota del traductor: pese a lo que muestran las películas, en realidad casi nunca se arrojaba aceite hirviendo o plomo derretido sobre los atacantes, por el elevado coste de esas materias primas, sino que se vertían líquidos mucho más baratos y fáciles de conseguir, como agua o vino, incluso arena muy caliente allí donde era fácil de obtener). Para construir una ladronera, la muralla debe tener al menos 15′ de alto, y las secciones de muralla que deben extenderse y proyectarse al exterior cuestan el doble del precio listado; en próximas entradas veremos “Ventanas” para el precio de aspilleras y buhederas.
Parapeto: si los defensores disponen de anchura suficiente para caminar por la parte superior de la muralla (preferiblemente una anchura de 5′, pero incluso tan sólo 2′ es suficiente) es habitual construir un camino de ronda a lo largo de la muralla, también llamado adarve. Esta construcción puede hacerse de cualquier material con el que se pueda construir una muralla, para coronar a la muralla ya existente. La construcción de un parapeto incluye el adarve, el almenaje (si no lo había anteriormente) y el parados, que es un pequeño pretil interior de menor altura que el almenaje, que no solo ayuda a que no caigan los defensores que caminan por el adarve, sino que también proporciona una ligera cobertura hacia el lado interior de la fortaleza. Otra opción es construir una plataforma de madera que sirva como adarve, apuntalada con vigas contra la parte interior de la muralla. Su coste es igual al de una muralla de madera de longitud igual a la parte de la muralla que quieras dotar de adarve. No es necesario proporcionar más grosor a una muralla a la que se quiera dotar de adarve, aunque sí si se quiere construir un parapeto.
Murallas revestidas de plomo
Añadir una fina capa de plomo no tiene ningún efecto en las estadísticas de la muralla (dureza, PG, CD de rotura, CD para Trepar), aunque bloqueará los conjuros de detección y los demás efectos también bloqueados por este material. Este revestimiento cuesta 1.000 po por espacio de fortaleza (o por cada 1.600′ cuadrados de muralla) protegido de esta forma.
Murallas compuestas
Puedes escoger más de un único material para tus murallas sencillamente anotando ambos tipos y sumando juntos el coste de ambos materiales. Este método es bueno por dos razones: puedes crear murallas más gruesas (escogiendo lo mismo dos veces) y mixtas (una capa de hierro sobre otra de sillería).
Al construir una muralla alta, puedes sustituir por otros materiales (tales como tierra apisonada) alguna de las capas adicionales necesarias; sin embargo, estas capas deben ser tan gruesas como lo sería la capa del material al que reemplaza (lo que puede requerir alguna capa adicional). Por ejemplo, si sustituyes una capa de sillería por tierra apisonada, debes utilizar un grosor total de 6′ de tierra apisonada (que es el equivalente a dos capas normales de tierra apisonada). Consulta la figura 3 de la ilustración de más arriba “Secciones transversales de muralla” para ver un ejemplo de una muralla de 30′ de alto de sillería con el interior de tierra apisonada (las capas 2 y 3 de la base).
Refuerzos de paredes
Puedes reforzar paredes añadiéndoles estos efectos. Al contrario que los materiales para paredes citados anteriormente, los refuerzos no son capaces de soportar peso por sí mismos. No puedes construir un castillo tan solo con “tratado mágicamente”, debe ser con algo, algún material, tratado mágicamente.
Algunos refuerzos solamente afectan a muros o murallas. En estos casos, incluso aunque estés pagando por un espacio de fortificación entero que deba ser reforzado, el refuerzo no afecta a ningún tabique.
Salvo que se indique lo contrario, todos los refuerzos de paredes también se aplican a cualquier puerta, ventana o cualquier otra vía de acceso a través de la pared. Puedes hacer que el refuerzo no tenga efecto en esos lugares aunque todavía contará para el límite del efecto del refuerzo. En otras palabras, no puedes aumentar el área efectiva del refuerzo dejando fuera a puertas y ventanas.
Salvo que se especifique lo contrario, puedes aplicar más de un refuerzo a tus paredes. En lo referente a efectos que solamente afectan a un único lado de la pared, puedes reforzar ambos lados si te interesa, pagando el doble por el refuerzo.
Al igual que los objetos mágicos, las paredes reforzadas tienen una tirada de salvación contra cualquier conjuro que pudiera afectarlas, con un bonificador de salvación equivalente: 2 + la mitad del nivel de lanzador de la magia que refuerza a la pared. En el caso de una pared con varios refuerzos, utiliza el nivel de lanzador más alto para determinar el bonificador de salvación.
Cómo neutralizar los refuerzos de paredes
Recuerda que los refuerzos de paredes son en esencia objetos mágicos, y que existe magia mediante la cual sus efectos pueden ser suprimidos temporalmente (como con disipar magia) descompuestos de forma permanente (como con una Disyunción de Mordenkainen). Para estos casos, trata cada espacio de fortaleza con paredes reforzadas (o a cada 800′ cuadrados de muralla) como un objeto mágico diferente.
Como objetos mágicos estacionarios (hablaremos de esto en “Arquitectura maravillosa”, en futuras entradas), los refuerzos de pared pueden ser descubiertos por un picaro (o por cualquier otro personaje capaz de encontrar trampas) y desactivarlos mediante una prueba de Inutilizar mecanismo. La CD tanto de las pruebas de buscar como de Inutilizar mecanismo es igual a 25 + el nivel de conjuro del conjuro de nivel más alto utilizado en la creación del refuerzo de pared. Si una pared tiene varios refuerzos, cada uno debe ser descubierto e inutilizado de forma separada. Una prueba de Inutilizar mecanismo con éxito contra un refuerzo de pared suprime las propiedades mágicas (como si hubieras lanzado disipar magia con éxito contra el objeto) de una sección de 5 x 5′ de la pared durante ld4 asaltos. Si superas la CD por 10 o más, en su lugar suprimes las propiedades mágicas durante ld4 minutos.
Descripción de los refuerzos
Camino de ronda arácnido: cualquiera que escale esta pared puede trepar como si estuviera bajo el efecto de un conjuro de trepar cual arácnido (aunque no necesitas llevar las manos y los pies desnudos para utilizarlo). Al crear este refuerzo puedes escoger que afecte solamente a un lado de la pared. Por ejemplo, podrías instalarlo en el lado interior de una muralla para eliminar la necesidad de escalas o escaleras para alcanzar el adarve o cualquier posición defensiva en la parte superior de la muralla. Algunos constructores colocan varias aspilleras por encima de pequeñas plataformas a todo lo largo del lado interior de una muralla reforzada de esta manera, a fin de optimizar su utilidad.
Nivel de lanzador: 3°; Prerrequisitos: Fabricar objeto maravilloso, trepar cual arácnido; Precio de mercado: 1.500 po.
Custodia de la ley: al crear este refuerzo debes escoger un lado del muro o muralla. Cualquier personaje legal que esté en el lado escogido del muro (o encima de la muralla) obtendrá un bonificador de desvío +4 a la CA y un bonificador de resistencia +4 a las salvaciones. También obtiene resistencia a conjuros 25 contra conjuros del caos y conjuros lanzados por criaturas caóticas. De forma adicional, está protegido contra posesión e influencias mentales como con un protección contra el caos.
Nivel de lanzador: 15°; Prerrequisitos: Fabricar objeto maravilloso, escudo de la ley, Precio de mercado: 50.000 po.
Custodia del caos: al crear este refuerzo debes escoger un lado del muro o muralla. Cualquier personaje caótico que esté en el lado escogido del muro (o encima de la muralla) obtendrá un bonificador de desvío +4 a la CA y un bonificador de resistencia +4 a las salvaciones. También obtiene resistencia a conjuros 25 contra conjuros de la ley y conjuros lanzados por criaturas legales. De forma adicional, está protegido contra posesión e influencias mentales como con un protección contra la ley.
Nivel de lanzador: 15°; Prerrequisitos: Fabricar objeto maravilloso, capa del caos; Precio de mercado: 50.000 po.
Custodia eólica: al crear este refuerzo, debes escoger un lado del muro o muralla. Un muro de viento protegerá a ese lado del muro o muralla.
Al crear este refuerzo, puedes escoger que incluya a los 10′ inmediatamente por encima del muro o muralla (por ejemplo, para proteger a los guardias situados en el camino de ronda de las flechas). Recuerda que custodia eólica funciona contra objetos que vayan en ambas direcciones.
Nivel de lanzador: 3°; Prerrequisitos: Fabricar objeto maravilloso, muro de viento; Precio de mercado: 3.000 po.
Custodia mágica: al crear este refuerzo debes escoger un lado del muro o muralla. Cualquiera que esté a 5′ del lado escogido del muro o muralla (incluyendo aquellos que estén encima de ella) obtiene resistencia a conjuros 21 (o resistencia a conjuros 32 para la custodia mágica mejorada) contra cualquier conjuro lanzado desde el otro lado del muro o muralla.
Si la línea de visión del lanzador del conjuro hasta el objetivo no pasa a través del plano del muro o muralla, el conjuro no se ve afectado.
Nivel de lanzador: 9° (custodia mágica), 20° (custodia mágica mejorada); Prerrequisitos: Fabricar objeto maravilloso, resistencia a conjuros; Precio de mercado: 22.500 po (custodia mágica), 50.000 po (custodia mágica mejorada).
Custodia sacrílega: al crear este refuerzo debes escoger un lado del muro o muralla. Cualquier personaje maligno que esté en el lado escogido del muro (o encima de la muralla) obtendrá un bonificador de desvío +4 a la CA y un bonificador de resistencia +4 a las salvaciones. También obtiene resistencia a conjuros 25 contra conjuros buenos y conjuros lanzados por criaturas buenas. De forma adicional, está protegido contra posesión e influencias mentales como con mi protección contra el bien.
Nivel de lanzador: 15°; Prerrequisitos: Fabricar objeto maravilloso, aura sacrílega; Precio de mercado: 50.000 po.
Custodia sagrada: al crear este refuerzo debes escoger un lado del muro o muralla. Cualquier personaje bueno que esté en el lado escogido del muro (o encima de la muralla) obtendrá un bonificador de desvío +4 a la CA y un bonificador de resistencia +4 a las salvaciones. También obtiene resistencia a conjuros 25 contra conjuros malignos y conjuros lanzados por criaturas malignas. De forma adicional, está protegido contra posesión e influencias mentales como con un protección contra el mal.
Nivel de lanzador. 15°; Prerrequisitos: Fabricar objeto maravilloso, aura sagrada; Precio de mercado: 50.000 po.
De cuchillas: al crear este refuerzo debes escoger un lado del muro o muralla, y cuchillas afiladas giratorias cubrirán esa parte escogida. Cualquier criatura que toque la muralla de cuchillas sufrirá 11d6 puntos de daño por asalto (una salvación de Reflejos de CD de 19 reduce el daño a la mitad).
Nivel de lanzador: 11°; Prerrequisitos: Fabricar objeto maravilloso, barrera de cuchillas; Precio de mercado: 33.000 po.
Hermético: suponiendo que el espacio de fortaleza puede contener aire y ser sellado, el espacio en cuestión se convierte en hermético. Esto significa que es impenetrable por los gases que se originan fuera del espacio. De forma adicional, impide que el agua entre en la habitación excepto a través de una puerta o ventana abiertas (lo que haría que el espacio dejara de ser hermético). Esto no protege contra la presión originada por estar sumergido bajo el agua.
Este refuerzo es habitualmente necesario para fortalezas que se mueven bajo el agua o viajan fuera de los límites de la atmósfera. En estos casos, solamente necesitas aplicar este refuerzo a los espacios de fortaleza que conforman el exterior de la fortificación (aunque sería una medida inteligente aplicarlo a todos los espacios por si hubiera una brecha).
Nivel de lanzador: 5°; Prerrequisitos: Fabricar objeto maravilloso, caminar sobre las aguas; Precio de mercado: 7.500 po.
Llameante: una cortina llameante de fuego mágico cubre un lado del muro o muralla, emanando calor en esa dirección. Este refuerzo inflige daño a aquellos que se acerquen o lo toquen, como si fuera un muro de juego.
Cualquier sección de 5 x 5′ de muro o muralla que reciba 20 o más puntos de daño por frío durante 1 asalto quedará extinguida durante 24 horas (no dividas el daño por frío entre 4, como con los objetos normales).
Nivel del lanzador: 7°; Prerrequisitos: Fabricar objeto maravilloso, muro de fuego; Precio de mercado: 14.000 po.
Madera enmarañadora: este refuerzo solamente puede aplicarse a paredes de madera o de madera viva. La pared cobra vida y enmaraña (como en el conjuro enmarañar) a cualquiera que se acerque a 5′ o menos del exterior de una pared de madera enmarañadora.
Nivel de lanzador: 5°; Prerrequisitos: Fabricar objeto maravilloso, enmarañar, Precio de mercado: 2.500 po.
Madera espinosa: este refuerzo solamente puede aplicarse a paredes de madera o de madera viva. Las criaturas que intenten trepar o se vean empujadas contra la madera espinosa sufrirán daño como si se tratara de un muro de espinas. Este refuerzo no permite que las criaturas se abran paso a través de la pared (al contrario de como ocurre con el muro de espinas). El fuego mágico calcina el refuerzo de madera espinosa, aunque volverá a crecer de forma natural una vez pasadas 24 horas.
Nivel de lanzador: 9°; Prerrequisitos: Fabricar objeto maravilloso, muro de espinas; Precio de mercado: 15.000 po.
Pantalla prismática: al crear este refuerzo debes escoger un lado del muro o muralla. Un muro prismático cubrirá el lado escogido. Puede ser destruido mediante el mismo proceso laborioso que se utiliza para destruir un muro prismático; sin embargo, hay que destacar que cualquier capa destruida volverá a formarse 24 horas más tarde.
El creador de la pantalla prismática es inmune a sus efectos. Al crear este refuerzo, el creador puede añadir hasta 1 persona por nivel de lanzador a la lista de quienes sean inmunes a sus efectos.
Nivel de lanzador: 15°; Prerrequisitos: Fabricar objeto maravilloso, muro prismático; Precio de mercado: 60.000 po.
Pared helada: una pared tratada con este refuerzo parece normal, aunque fría al tacto. Si la pared es destrozada o rota, cualquiera que pase a través del plano donde existía la pared sufrirá daño como si hubiera un muro de hielo (ld6+7 puntos de daño por frío).
Nivel de lanzador: 7.°; Prerrequisitos: Fabricar objeto maravilloso, muro de hielo; Precio de mercado: 7.000 po.
Protección elemental: este refuerzo mágico hace que la pared absorba los primeros 60 puntos de daño de un tipo específico de energía (ácido, electricidad, frío, fuego o sonido) por día. Si se gastan todos los 60 puntos de protección, estos volverán 24 horas más tarde a estar activos, si la pared todavía sigue en su sitio.
La versión mejorada de este refuerzo absorbe los primeros 120 puntos de daño de un tipo específico de energía (ácido, electricidad, frío, fuego o sonido) por día.
Nivel de lanzador: 5° (protección elemental), 10.° (protección elemental mejorada); Prerrequisitos: Fabricar objeto maravilloso, protección contra los elementos; Precio de mercado: 7.500 po (protección elemental), 15.000 po (protección elemental mejorada).
Repelemadera: al crear este refuerzo, debes escoger un lado del muro o muralla. Ningún objeto de madera puede acercarse a menos de 10′ del lado escogido del muro o muralla. Los objetos fijos de madera con una circunferencia mayor que 3 pulgadas, como la mayoría de los árboles, no resultan afectados.
Al crear este refuerzo, puedes escoger que incluya a los 10′ inmediatamente por encima del muro o muralla (por ejemplo, para proteger a los guardias situados en el camino de ronda de las flechas).
No puedes aplicar este refuerzo a muros o murallas de madera o madera viva.
Nivel de lanzador: 11°; Prerrequisitos: Fabricar objeto maravilloso, rechazo; Precio de mercado: 33.000 po.
Resbaladiza: añade +10 a la CD de cualquier prueba de Trepar hecha para escalar el lado escogido de la pared. Al crear este refuerzo, puedes escoger que afecte solamente a un lado de la pared.
Nivel de lanzador: 3°; Prerrequisitos: Fabricar objeto maravilloso, grasa; Precio de mercado: 1.500 po.
Solidez etérea: el plano Etéreo es, en su mayor parte, un reflejo insustancial del plano Material, pero allí existen algunos sólidos que no tienen una realidad correspondiente en el plano Material. Si un sólido etéreo suficientemente grande coexiste con la parte del plano donde se encuentra tu fortaleza, las criarturas etéreas no pueden entrar furtivamente en ella (al igual que nadie puede pasar normalmente a través de una gran roca en el plano Material).
Nivel de lanzador: 9°; Prerrequisitos: Fabricar objeto maravillo, excursión etérea; Precio de mercado: 12.000 po.
Tratada mágicamente: este refuerzo añade +20 a la CD de rotura del material de la pared y dobla su dureza y puntos de golpe (o aumenta los puntos de golpe hasta 50, lo que sea mayor) Este refuerzo es idéntico a la “pared tratada mágicamente” descrita en el capítulo 4° de la Guía del DUNGEON MASTER.
Nivel de lanzador: 8°; Prerrequisitos: Fabricar objeto maravilloso, reforzar objeto (conjuro nuevo descrito al final de este artículo); Precio mercado: 12.000 po.
Transparente: este refuerzo hace que la pared sea diáfana transparente, aunque no realmente invisible. Los observadores de cualquier lado de la pared pueden ver a través de ella como si fuera una ventana. Esto no afecta a cualquier otra propiedad de la pared, ni tampoco afecta a cualquier cosa que esté colgando de ella, o a lo que esté pintado, dibujado o escrito en ella.
Nivel de lanzador: 3°; Prerrequisitos: Fabricar objeto maravilloso, invisibilidad; Precio de mercado: 3.000 po.
Velo brumoso: al crear este refuerzo, escoge un lado del muro o muralla, y un banco de niebla de 10′ de espesor se extiende desde el lado escogido. La bruma entorpecerá la visión por completo (incluyendo la visión en la oscuridad) más allá de 5′. Una criatura dentro de esos 5′ obtiene media ocultación (20% de que fallen los ataques). Las criaturas más allá del límite de visibilidad obtienen ocultación total (50% de fallo en los ataques, y no se puede utilizar la vista para localizarlas).
El velo brumoso se dispersa con un viento moderado (11 millas/hora o más) en 4 asaltos. Un viento fuerte (21 millas/hora o más) produce el mismo efecto en un único asalto. Sin embargo, una vez cese el viento, la bruma volverá a formarse en ld4 asaltos.
Nivel de lanzador: 3°; Prerrequisitos: Fabricar objeto maravilloso, nube brumosa; Precio de mercado: 3.000 po.
Velo brumoso apestoso: este refuerzo es parecido a un velo brumoso, excepto en que cualquier criatura viviente dentro de un velo brumoso apestoso deberá realizar una salvación de Fortaleza (CD 14) cada asalto o sufrirá nauseas, incapaz de atacar, lanzar conjuros o concentrarse en ellos, y similares. Una criatura con estos síntomas solamente puede hacer un movimiento sencillo por turno. Este efecto desaparecerá ld4+l asaltos después de que la criatura abandone el área afectada.
Nivel de lanzador: 5°; Prerrequisitos: Fabricar objeto maravilloso, nube apestosa; Precio de mercado: 7.500 po.
Velo brumoso mortal: este refuerzo es parecido a un velo brumoso, excepto en que la bruma tiene un mortecino color verdoso amarillento y es venenosa. Cualquier criatura viviente dentro del velo brumoso mortal que tenga 3 DG o menos muere de forma instantánea (sin salvación alguna). Las criauiras vivientes de 4 a 6 DG deben realizar una tirada de salvación de Fortaleza (CD 17) o mueren. Las criaturas vivientes que sobrevivan (incluyendo a las de más de 6 DG) sufrirán 1d10 puntos de daño por veneno cada asalto, tanto si respiran como si no.
Nivel de lanzador: 9°; Prerrequisitos: Fabricar objeto maravilloso, nube aniquiladora; Precio de mercado: 22.500 po.
Velo brumoso sólido: este refuerzo actúa como el velo brumoso, pero la espesa bruma reduce el movimiento a través de ella al 10% de lo normal. Al mismo tiempo, todo tirada de ataque y daño cuerpo a cuerpo sufrirán un penalizador -2. Exceptuando los rayos mágicos y cosas similares, no se permiten ataques a distancia a través del velo brumoso sólido.
Una criatura que caiga o salte dentro del velo brumoso sólido recibirá una reducción del daño por caída de 1d6 por cada 10′ de bruma que atraviese antes de alcanzar el suelo. Solamente un viento fuerte (31 millas/hora o más) puede dispersar esta bruma, y lo hará en 1 asalto. Sin embargo, una vez cese el viento, la bruma volverá a formarse en ld4 asaltos.
Nivel de lanzador: 7°; Prerrequisitos: Fabricar objeto maravilloso, bruma sólida; Precio de mercado: 14.000 po.
Velo de telaraña: al crear este refuerzo, escoge un lado del muro o muralla. Una telaraña de 10′ de espesor (como en el conjuro del mismo nombre) se extiende desde el lado escogido. Cualquier sección dañada o quemada volverá a formarse de forma automática 24 horas más tarde.
Nivel de lanzador: 3°; Prerrequisitos: Fabricar objeto maravilloso, telaraña; Precio de mercado: 3.000 po.
Velo incendiario: este refuerzo actúa como el velo brumoso, excepto en que un banco de 10′ de espesor de humo abrasador se extiende desde el lado elegido del muro. Cualquier criatura dentro del humo sufre 4d6 puntos de daño por fuego cada asalto (una salvación de Reflejos con CD 22 reduce el daño a la mitad.)
Nivel de lanzador: 15°; Prerrequisitos: Fabricar objeto maravilloso, nube incendiaria; Precio de mercado: 60.000 po.
Nuevo Conjuro
Reforzar objeto
Transmutación
Nivel: Clr 3, Drd 3, Hcr/Mag 3
Componentes: V, S, M
Tiempo de lanzamiento: 1 minuto
Alcance: corto (25’+ 5’/2 niveles)
Objetivo: un objeto de hasta 200′ cúbicos/nivel
Duración: 1 día/nivel
Tiro de salvación: ninguno (objeto)
Resistencia a conjuros: sí (objeto)
Este conjuro añade +20 a la CD de rotura del objeto y dobla su dureza y puntos de golpe. Un objeto reforzado también obtiene una tirada de salvación contra conjuros cuando esté “desatendido” como si se tratara de un objeto mágico (bonificador de salvación igual a 2 + la mitad del nivel del lanzador).
Componentes materiales: una pizca de yeso.
Referencias: D&D, Guia del Constructor de Fortalezas
One comment: On Construir tu propia fortaleza (V)
Pingback: Crónicas Roleras - Construir tu propia fortaleza (IV) ()